Algas, fuente de Omega 3.

Sí! Hoy un 2×1!! Esta entrada es un anexo a I. ¿Omega 3 y Omega 6?. Pero, de todos modos, si has llegado aquí porque te interesaban sólo las algas, ¡adelante! Aún así, te animo a que leas la primera parte de los Omegas 3 y 6, porque es un tema muy interesante!

¡Al lío!.

Gracias a un tallercito muy majo al que asistimos de la mano de la bióloga Paula Milesi en el Aula Verde de Torremolinos, pude conocer un poco más este reino de las algas. Hoy, me gustaría compartirlo con vosotros porque creo que la información tiene que estar en las manos de todos.

Tomemos MÁS algas.

Las algas pertenecen a un reino independiente del vegetal, Reino Protista. Comparten similitudes con las plantas pero sus rasgos son específicos y únicos. Pueden ser unicelulares o pluricelulares; su fuente de energía es la luz solar y hacen la fotosíntesis de sus nutrientes; y en el agua encuentran todos los elementos necesarios para su desarrollo.

Son un muy buen sustitutivo si no queremos tomar pescado o si no queremos utilizarlo por que es muy laborioso; o por que, sencillamente, queremos ir introduciéndolas en nuestros menús.

Además, en los potajes, salteados, arroces, salsas, reducciones, etc., quedan genial y dejan un ligero o intenso (dependiendo del alga que se utilice), sabor y aroma a mar sin la necesidad de utilizar pescado o marisco. Es una buena forma de confundir a nuestro cerebro. Eso sí, no os quedéis con que lo confundís y ya está porque hay mucho más.

Las algas tienen muchísimas propiedades y, sin saberlo, las consumimos en muchos productos, no solo alimentarios.

Suelen utilizarse en alimentación, estabilización de productos lácteos, clarificación de bebidas alcohólicas, fabricación de piensos, elaboración de fertilizantes orgánicos, en la industria química y farmacéutica, en biotecnología, en la elaboración de biocombustible, en la industria textil, en la industria papelera e, incluso en la industria cosmética (cosa que para algunos no será muy extraño). Sinceramente, no sé vosotros pero yo me quedé flipada con algunos de los usos de estos seres.

En cuanto a sus propiedades nutricionales, destacan por:

  1. Su bajo contenido en kcal y lípidos,
  2. Por ser la mayor fuente natural de minerales esenciales: calcio, hierro, potasio, fósforo, magnesio, etc.; y oligoelementos: yodo, silicio, zinc, manganeso, cobre, selenio, etc.
  3. Además, son ricas en proteínas de alto valor biológico: complementan a otros alimentos.
  4. Contienen todos los aminoácidos esenciales y 9 no esenciales; son ricas en vitaminas A, C B1, B2, B12 (Nori, Chlorella, Fucus) y E.
  5. Tienen abundante fibra, entre un 33% y un 75% del material seco, así como ácidos grasos esenciales poliinsaturados W3, de ahí ha surgido toda esta biblia.

Personalmente, como comenté en la primera entrada de Omega 3 y omega 6, comencé consumiendo kombu porque es la que menos sabor me deja, aunque es la más dura. Digo lo del sabor porque soy muy tiquis miquis con estas cosas y necesito mi proceso de adaptación. Después, fui introduciendo la Wakame NATURAL!… Y, digo natural porque recuerdo que en mis comienzos con la candidiasis me dijo mi prima que comprase esa lata ecológica de esa alga que está tan buena —- WAKAME…—- Bueno, dado mi hincapié, podréis imaginar el final. No digo que esté mala pero me esperaba sabor a rosas en lugar de a mar. Tenía mucha hambre y, definitivamente, no quería ese sabor en mi boca. Lo mejor es que soy súper expresiva, inevitable en mi.

¿Por qué las recomiendan?

Las algas, por lo general, están recomendadas en dietas hipocalóricas. También recomiendan su consumo porque tienen un efecto alcalinizante en la sangre, por la abundancia en minerales; previene el bocio, por su contenido en yodo; tiene un efecto calcificante óseo, por su riqueza en calcio y por tener una muy buen relación entre calcio-fósforo, lo cual facilita la absorción y el uso del mismo, sobre todo en niños, embarazadas, lactantes, postmenopausia y ancianos. Además, refuerzan el sistema inmunitario por su riqueza en vitaminas y oligoelementos, como el zinc y el selenio; y su alto contenido en fibra facilita la eliminación natural de toxinas, por lo que son muy depurativas y desintoxicantes.

¿En qué casos no se recomiendan?

No suelen recomendarse en casos de hipertensión, hipertiroidismo. Además, no es bueno abusar de ellas puesto que pueden acumular metales pesados. Siempre es recomendable escoger algas que hayan sido recolectadas en mares y océanos donde no haya puertos cerca, etc., lo más limpios posibles…, supongo que imaginaréis por qué.

En tema de pastelería, suele usarse muchísimo el agar-agar como gelificante y sustitutivo de la gelatina neutra de toda la vida, que es cartílago de cerdo básicamente. El día que descubrí esto hace unos años, puse cara de haber chupado un limón, dejé de comprarlo y conciencié a todas las personas que tenía a mi alrededor. QUÉ ASCAZO.

El agar-agar, además de que no sólo no es un gelificante de origen animal y no tiene conservantes y más m**rd*s que le añaden, tiene un aporte rico en potasio, ácido fólico, magnesio, calcio, sodio y hierro; rica en oligoelementos tales como el selenio y zinc; y rica en vitaminas E y B3.

Espero que os haya parecido interesante esta entrada. Es cierto que hay mucha información por Internet y que en el máster también tengo más información sobre las algas y mucho más pero me pareció tan guay y, sobre todo, tan especial el taller que nos impartió Paula, tan bien argumentado y explicado que he decidido compartir la información que ella compartió con nosotros y añadir algo más de lo que estoy estudiando. Por que profesionales así son necesarios, no había cosa que se le escapase…, ¡bióloga!, así salimos mi prima y yo del cursillo. Más tarde, repetiríamos con el taller de Setas, también impartido por ella.

Me he centrado meramente en las propiedades, las recomendaciones y las no recomendaciones, pero si tenéis alguna duda más, no dudéis en comentar y trataré de responder lo antes posible!

 

Un abrazo GIGANTE <3,

~ Ayleen C. Safarian


2 thoughts on “Algas, fuente de Omega 3.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s