¿Levadura de cerveza, o nutricional?

No te preocupes, yo también me lo he preguntado.

La principal cuestión era: ¿cómo podía ser que con la candidiasis pudiese tomar la levadura nutricional y no la levadura de cerveza? ¡Si las dos son clavaditas pero con distinto nombre!.

Bien, las apariencias engañan.

Anoche, decidimos ir a cenar a un Restaurante Vegetariano en Málaga centro, el Calafate, el cual es una opción económica y vegetariana, con opciones veganas. Eso sí, encontraréis gluten en algunos platos, lácteos en otros, y azúcar por doquier en los postres y, si se tercia, en los platos marroquíes, o en las reducciones (o siropes) para decorar los platos- algo que veo totalmente innecesario porque con lo bueno que está el plato, al final, acabas quedándote con esa intensidad dulce del sirope.-

Como iba diciendo, cuando nos dijeron el menú completo y todos fuimos eligiendo lo que queríamos de primero y segundo, una de las chicas preguntó por si tenían levadura de cerveza o esos copitos que se echan por encima de la comida y que me encantan. Sí, me hizo gracia cómo se refirió a ellos.

img_20170127_1352462528
Levadura nutricional. Proteína vegetal y fuente de vitamina B1, B2 y B9.

El camarero, asintió y le trajo un botecito tipo tetera de metal con una cucharilla dentro. Cuando lo abrimos…, ¡tará!, levadura de cerveza.

… ¿O levadura nutricional? Se parecen muchísimo pero tienen propiedades distintas. Por regla general, la levadura de cerveza suele ser más económica que la nutricional.

La levadura de cerveza proviene de la fermentación de la cerveza. Es un subproducto de la industria cervecera. Para la fermentación de la cerveza se utilizan granos (trigo, cebaza, alguna de mijo he visto por ahí…), malta y flores de lúpulo, entre otros componentes. El lúpulo es el principal causante del sabor amargo que consigue la levadura de cerveza seca.

Hay dos tipos de levadura de cerveza:

  • Desamargada. Requiere un proceso en la última operación de secado en la que le añaden edulcorantes para hacerla más agradable. Por lo tanto, es un producto que, por ende, queda demasiado manipulado y nutricionalmente pobre.
  • Nutricional – Nutritional Yeast. Es la mejor alternativa a la levadura de cerveza. Es cultivada en un medio específico para conseguir un producto nutricional puro y altamente nutritivo. Proviene de una cepa primaria de la levadura Saccharomyces Cerevasiae, que se cultiva en una mezcla de melazas de caña y remolacha, bajo condiciones cuidadosamente controladas, lo cual garantiza que es un producto libre de glutenDentro de sus propiedades, es rica en fibra, proteínas completas y una de las fuentes más importantes de vitamina B2 o riboflavina. También rica en minerales como magnesio, hierro, fósforo, cobre, zinc y cromo.

Escuchamos mucho de la vitamina del grupo B y hay veces que tenemos un exceso de información de todo tipo, sabemos que es bueno pero no sabemos del todo cómo nos influye, pero…, ¿en qué medida sabemos lo que comemos y por qué? ¿Necesidad fisiológica u obsesión o adicción?

Hay casos en los que, sin saber (o sabiendo de más), cómo influyen en nosotros, nos obsesionamos por un mineral, vitamina, macronutriente, superalimento, etc., en concreto. Quizá ni si quiera tenemos carencia ni nuestro cuerpo nos pide que lo tomemos pero engañamos siempre a nuestro cuerpo, o más bien, le obligamos a tomar X o Y, simplemente porque alguien nos dijo que eso era MUY bueno o lo leímos en Internet.

Tenemos que dejarnos llevar de forma consciente por lo que nuestro cuerpo nos pide como necesidad fisiológica.

Anteayer mismo hablaba todo esto con una de las personas a las que guío. Refería que no comía carne desde hace casi un mes y que se sorprendía porque NO lo echaba de menos. Pero no sólo esta persona en sí misma, sino que su cuerpo no se lo pedía. Aún así me comentó que creía que tendría que volver a comer carne, al menos una vez por semana, porque un profesor le dijo que sólo conseguiría, como deportista, la creatina necesaria para la regeneración de sus músculos, de la carne. Esto es prácticamente cierto, la creatina se obtiene de la carne y del pescado pero esto no quiere decir, tal como el gran mito de que las proteínas sólo se consiguen de la carne y el pescado, que la creatina también sea así. De hecho, ésta es un aminoácido que engloba a 3: la metionina, arginina y la glicina. Por lo tanto, si a nuestro cuerpo le damos productos naturales y de origen vegetal que contengan estos tres aminoácidos, nuestro cuerpo puede crear/ generar la creatina, dependiendo de la capacidad que tenga nuestro cuerpo de producirla…

Esto que acabo de explicar, este caso en concreto, creo que nos ha pasado a todos nosotros. Nos dejamos influenciar por lo que una u otra persona nos comenta porque todo lo nuevo, fuera de lo común y socialmente algo más rechazado nos aporta inseguridad y, para poder sentirnos seguros; en lugar de, simplemente, confiar en nuestras sensaciones, nuestro bienestar y dejar de obsesionarnos, necesitamos pertenecer a un “grupo” y sentirnos acogidosaceptadosreconocidos por la mayoría posible. Y, si aún seguimos sin estar seguros y demás, vamos al médico para que nos lo corrobore, huyendo de nuestra propia escucha activa. La más valiosa.

La siguiente publicación irá dedicada a las vitaminas del grupo B. Aún así, como podemos encontrar muchísimas vitaminas B, las iremos explicando poco a poco.

Dicho todo esto, quizá ahora entendáis por qué cuando se tiene candidiasis no es bueno tomar levadura de cerveza…, sobre todo la desamargada, porque es un producto casi que desnaturalizado y con edulcorantes añadidos para quitarle el amargor, como su propio nombre indica, aunque sea reiterativo. Y, ¿de qué se alimentan las candidas? Productos refinados, azúcares refinados, gluten, lácteos (caseína), produciendo fermentación y procreando como conejos pero en bichos diminutos.

Así que, ya sabéis, frente a la elección entre levadura desamargada de cerveza o levadura nutricional…, ¡NUTRICIONAL!, ALWAYS.

Buen, buenísimo día.

Un abrazo GIGANTESCO,

~ Ayleen C. Safarian


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s