Mantequilla de cacahuete y, ¿PROTEÍNAS LIMPIAS?

¿Sabías que la mantequilla de cacahuetes contiene un alto contenido en Aflatoxinas, las cuales son causantes del cáncer de Hígado?

Sí. Esos queridísimos frutos secos baratosbaratísimos del mercado a los cuales la imensa mayoría puede acceder. Ahora es cuando se nos viene a la mente aquello que nos decían de pequeños: “lo barato sale caro, hijx”.

Se investigaron en EEUU, mediante un estudio realizado- el Estudio de China-, para saber en qué medida causaban cáncer las mencionadas AFLATOXINAS. Estudio subvencionado por el NIH (Instituto Nacional de la Salud), que reveló que los alimentos que contenían mayor cantidad de AF son los cacahuetes y el maíz.

cacahuetes

Antes de seguir, hagamos un inciso para definir las aflatoxinas y clarificar nuestra mente… Éstas son unas toxinas derivadas de un hongo, halladas en cacahuetes y maíz mohosos.

De los 39 tarros de cacahuetes que se adquirieron en tiendas locales, los 39 estaban contaminados con unos niveles 30 VECES SUPERIORES a los autorizados en EEUU.

¿ESTAMOS LOCOS? Pues sí, eso parece…, o mejor dicho, algo dormidos…

Esto es así porque en la planta de procesamiento de cacahuetes deshechan los de peor calidad y, éstos son utilizados para elaborar mantequilla de cacahuete. Quizá ahora entiendas el por qué a que la mantequilla de cacahuete sea cancerígeno…, ¡por el cacahuete chungo que nadie quiere pero sí nos venden por que no se ve en su esplendor!. Claro, eso sumando el resto de ingredientes que suelen contener estos botes pringosos, tipo aceite de palma o colza, azúcar refinado o de caña, conservantes o estabilizantes, etc.

TOMA YA… 

Y, ¿sabías que los más susceptibles de contaminarse por la AF son los niños? Son los únicos por regla general que suelen consumir la mantequilla de cacahuete o pasta de maní como suelen llamarlo algunos.

Leo por ahí alguna que otra página web que se hace llamar “healthy” o “saludable” y, entre sus ingredientes y  recetarios suelen venir la “maravillosa” mantequilla de cacahuete, stevia líquida, stevia procesada e industrializada, desnaturalizado todo; suelen echar azúcar refinado, maizena, etc. Un largo etcétera, por desgracia…

Siguiendo con el tema, las dos regiones de Filipinas con la mayor proporción de cáncer de hígado son Manila y Cebu. La mantequilla de cacahuete se había consumido casi exclusivamente en Manila, y el maíz en Cebu, la segunda ciudad más poblada de Filipinas.

El problema del cáncer de hígado en Filipinas es muy grave y suele asociarse a un escaso consumo de proteínas pero lo cierto es que está ligado a un EXCESO.

Lo más chocante es que esta enfermedad se lleva la vida de niños que no llegan a cumplir los 10 años…, y, por lo general, en Occidente esta enermedad se desarrolla en personas de más de 40.

Ya siendo impactante de por sí toda esta información…, ¿qué me dirías si te digo que la mayor tasa de mortalidad infantil debida a esta enfermedad procedía de los hogares “mejor alimentados”?. Las familias más favorecidas tenían una dieta similar a la que nosotros consideramos la “más sana”.

Matiz: CONSIDERAMOS.

Y es que dichas familias consumían más proteínas que ninguna otra en el país!!! y, además, proteínas animales de gran calidad!!

¡Aún con eso, los niños enfermaban de cáncer de hígado! ¿Raro? Puede que ahora no tanto.

Dado que en otras partes del mundo los mayores índices de cáncer de hígado provenían de una ingesta inferior a la media de proteínas, la tendencia generalizada era pensar que éste provenía de un déficit de proteínas. De hecho, la razón principal por la cual estos investigadores (Dr. Campbell, Caedo y sus colegas), estaban trabajando en Filipinas fue para aumentar lo máximo posible el consumo de proteínas en el mayor número de niños desnutridos.

Lo más interesante quizá fue la prueba experimental que publicó un periódico médico de una investigación realizada en la India. Un experiemnto relacionado con esto mismo que hemos comentado. Para ello utilizó dos grupos de ratas de laboratorio. A uno de los grupos se le administró AF y luego una dieta que contenía un 20% de proteínas y, al segundo grupo se le administró el mismo nivel de AF pero fue alimentado con una dieta que contenía solamente un 5% de proteínas.

¿Qué pasó? Pasó que cada una de las ratas que fue alimentada con la dieta de un 20% de proteínas contrajo cáncer de hígado o alguna de las lesiones que anuncian la enfermedad; mientras que ninguno de los animalillos que ingirió la dieta de un 5%de proteínas desarrolló la efermedad ni las lesiones previas.

DIFERENCIA DEL 100% CONTRA EL 0%.

Ahora, con todo esto…, simplemente nos queda reflexionar y dejar de OBSESIONARNOS con las proteínas que consumimos y cómo las consumimos. Aconsejo consumir alimentos vivos, naturales, sin contaminantes, sin procesados y cocinar al vapor si es que se debe cocinar, puesto que mantiene los nutrientes que contiene el alimento y les sacaremos el mayor partido a cada uno de ellos.

Todos los alimentos tienen proteínas, más o menos, pero tienen. Por eso se dice que hay alimentos RICOS en hierro, RICOS en lisina, RICOS en omega 3…, porque entre todo lo que tiene, es RICO en ese mineral, vitamina, oligoelemento o macronutriente.

Os deseo un maravilloso día de conciencia y reflexión.

Abrazo INMENSO <3,

~ Ayleen C. Safarian


One thought on “Mantequilla de cacahuete y, ¿PROTEÍNAS LIMPIAS?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s